Anatomía de los peces

Por: Víctor García
Socio de la A.E.A., acuariófilo desde hace muchos años, y ha participado como miembro de la Junta Directiva.

ANATOMÍA

Comenzaremos con una pequeña descripción de las partes más importantes de la anatomía de los peces. Para ello tomaremos como ejemplo general la de un pez teleósteo típico: La perca.
En una primera observación el cuerpo del pez se divide en tres partes bien diferenciadas: cabeza, tronco y cola.
anatomia externa

Región de la cabeza

La boca es la abertura anterior al aparato digestivo y tiene como función principal la captura del alimento y la respiración haciendo pasar el agua a las branquias.
El tamaño de la boca está relacionado con el tamaño de las presas y la densidad del mismo en el medio.
Atendiendo a la posición de la boca en la cabeza podemos encontrar
tres formas muy diferenciadas:

  • Boca terminal: cuando está situada en la parte anterior de la cabeza, cíclidos, carácidos…
  • Boca ínfera: cuando se sitúa ventralmente con respecto a la cabeza, como plecostomus, coridoras…
  • Boca súpera: situada dorsalmente con respecto a la cabeza, caso de los peces hachas y muchos Killis…

Otra característica muy interesante en algunas especies es la de la extensibilidad y proyectabilidad facilitadas por una articulación libre de la parte media de las maxilas con el cráneo. En relación con el modo de captura del alimento la boca puede ser prensil, succionadora o trituradora. Estas características están estrechamente relacionadas con la especialización en la alimentación tanto del tipo de alimento como de la forma de obtenerlo.

El opérculo en número par se sitúa a cada lado de la cabeza, de naturaleza ósea cubre y protege las branquias y está articulado con el cráneo lo que le da movilidad para abrirlo y cerrarlo. A menudo son visibles en ellos unas «líneas de crecimiento» que son utilizadas para la estimación de la edad.

El ojo también en número par es un órgano complejo muy similar al del hombre, situado normalmente a ambos lados de la cabeza, en algunas especies de fondo y de superficie han evolucionado emigrando a una posición superior e incluso dorsal como es el caso de
las rayas.
El ojo está compuesto principalmente de córnea, cámara anterior, donde se localiza el humor acuoso, el cristalino, la pupila, la cámara llena de humor vítreo y la retina con los conos y bastoncitos. El ojo está rodeado por seis músculos que le permiten una extraordinaria movilidad.
Con respecto al tamaño es muy variable dependiendo de muchos factores del ambiente: cantidad de luz, turbidez, profundidad etc.

Los orificios nasales son aberturas que conducen al órgano del olfato el número y la posición puede variar según las especies.

Los dientes son estructuras duras de origen dermal unidos a los cartílagos o huesos de la boca. Los dientes de los peces presentan una gran variedad de formas en relación con la dieta, tienen corta duración y son reemplazados cuando se deterioran y  caen. Se pueden encontrar en una, dos o tres filas según especies y en los ciprínidos se localizan en la faringe.

La lengua está originada en los peces por el espesamiento del epitelio del suelo bucal carece de músculos y se mueve por la acción del hueso hioideo de la cabeza.

Región del tronco o tórax

Aleta dorsal
Se sitúa en dorso de los peces y su función principal es la del mantenimiento de la estabilidad. Tanto la longitud, forma, posición, y estructura pueden variar considerablemente según especies así como su número que puede ser una, dos, tres o estar dividida en muchas pequeñas e incluso en algunas especies desaparecer.

Aletas pectorales
Son aletas pares situadas en la región torácica formadas por radios espinosos, radios blandos y una membrana interespinosa. Son responsables junto con las pelvianas de las frenadas y cambios de dirección así como de la propulsión del pez.

Aletas pelvianas
Segundo grupo de aletas pares situadas en posición abdominal. Más sencillas en su estructura que las aletas pectorales pueden encontrarse en diferentes posiciones en relación al cuerpo: yugulares, pectorales y abdominales e incluso desaparecer.

Aleta anal
Situada en la parte media ventral después de la abertura anal, su estructura y función es muy similar a la dorsal. Esta aleta modificada es la responsable del órgano copulador de los machos de los Poecílidos.

Región de la cola

Aleta caudal
Está situada en el extremo posterior del cuerpo y forma la cola en la mayoría de los peces. Esta aleta es la principal responsable de la propulsión y hace de timón propiciando el cambio de dirección en la natación del pez. Su compleja estructura viene dada por estas importantes funciones muy relacionadas con el hábitat y costumbres del pez.

Para terminar este primer capítulo nos quedan tres importantes estructuras

Escamas
Son piezas derivadas del exoesqueleto de los peces fósiles junto con los dientes, los huesos del dermocráneo y la cintura escapular secundaria . Existen diferentes modelos según la situación que ocupen en el cuerpo del pez y su grado evolutivo, destacaremos las de la línea lateral que se caracterizan por tener un poro central por donde se introduce y circula el agua.

Línea lateral
Es un canal que discurre a largo del cuerpo del pez, desde el opérculo hasta la cola y recibe el agua que se introduce por los poros de las escamas que lo cubren, dando mediante los neuromastos información sobre los cambios de presión del agua y con ello información sobre todo su entorno.

Epidermis
Es la parte más externa de la piel de los peces, compuesta por varias capas de células estratificadas vivas, la más interna, el extracto germinativo, tiene una ana actividad mitótica ininterrumpida que repone las células que se pierden en las capas más externas.

Órganos

corazon
Corazón
Este órgano consta de cuatro cavidades y es responsable de la circulación de la sangre. El corazón está ubicado en la parte anterior de la cavidad celómica llamada pericardio e inmediatamente posterior a la región branquial. Consta de cuatro cavidades seno venoso, atrio, ventrículo y cono arterial.

La Musculatura del corazón consta de tres capas de variado espesor según las cámaras; epicardio (capa externa), miocardio (capa intermedia que forma la mayor parte de la masa del corazón) y endotelio que forma a su vez las válvulas.

alt

Hígado
El órgano más voluminoso del aparato digestivo se encuentra profundamente en la cavidad abdominal.  Este órgano es el encargado de producir la bilis, que se almacena en la vesícula biliar y desemboca a través del canal cístico en el conducto común de la bilis. En los Teleósteos, el hígado y la vesícula biliar tienen diferentes formas y tamaños, adaptándose al espacio que dejan las demás vísceras. La bilis contiene ciertas sales útiles en la emulsión de los lípidos contribuyendo de este modo en la digestión de los mismos.

Bazo
Es el órgano especializado en la formación de las células de la sangre también de diferentes formas y tamaños. Consta de dos tejidos especializados rodeados por una cápsula: el retículo de estructura cavernosa, y la pulpa que llena la cavidad. La pulpa a su
vez tiene zonas blancas que constan de leucocitos y rojas donde predominan los glóbulos rojos.

Estómago
Es la parte del aparato digestivo comprendida entre el esófago y el intestino. Se caracteriza por un ensanchamiento del diámetro del tubo alimenticio, la presencia de pliegues rugosos longitudinales y transversos y la existencia de glándulas digestivas de secreción pépsica y ácida (HCL). En algunas especies el estómago así definido. puede faltar siendo todo el tracto de naturaleza intestinal y es ahí donde producen la digestión.

La cara interna se tapiza con una mucosa. La pared del estómago está compuesta por dos capas de tejido muscular liso, el efecto combinado de ambas producen los movimientos peristálticos que facilitan la digestión del alimento.

Intestino
Es el segmento del aparato digestivo comprendido entre el estómago o en su defecto el esófago y el recto. Tiene la funciones de la digestión de ciertos alimentos y la absorción de los nutrientes resultado de la digestión. En general el intestino de los peces carnívoros suele ser más corto que el de los herbívoros, debido a la mayor dificultad en digerir la materia vegetal.

Gónadas
Es el término común aplicado a las glándulas sexuales, ovarios y testículos.

  • Ovarios Es el órgano sexual par que produce hormonas femeninas y óvulos. Son del tipo compacto y con una cavidad donde se almacenan los óvulos para ser luego liberados en el oviducto. El color , tamaño y textura cambian de acuerdo a los estados de maduración sexual.
  • Testículos Órgano sexual que produce hormonas masculinas y espermatozoos. Suelen desembocar, según especies, en un conducto deferente o en la cavidad abdominal de la cual salen por los poros abdominales.

Vejiga urinaria
Bolsa distensible que recoge la orina excretada por los nefrones y drenada por los tubos renales.

Riñones
Son los órganos principales del sistema excretor, se presentan en número de dos. Están formados por una multitud de pequeñas unidades llamadas nefrones, estos drenan en el comúnmente llamado canal de Wolff . La principal función del riñón es la de excretar el exceso de agua, azúcar y sales de la sangre y materiales de deshecho

Vejiga natatoria
También llamada vejiga gaseosa. Es un órgano de función múltiple, aunque la principal es la de servir de órgano hidrostático variando su densidad con respecto a la del agua que le rodea para ello se produce en el mismo un intercambio de gases con el estómago, esófago y por medio de unas glándulas extraen los gases de la sangre . La forma y tamaño varían enormemente según especies, en general en los peces de agua dulce tiene mayor volumen que en los de agua salada.

Además de la función hidrostática la vejiga gaseosa actúa también como órgano productor de sonidos, resonador en la recepción de los mismos y como órgano respiratorio accesorio.

Esqueleto


Maxilar inferior o dentario
Es el hueso par de origen dérmico y provisto de dientes, que forma la parte anterior de la mandíbula. Se junta a su simétrico por medio de la sínfisis mandibular.

Maxilar superior o Premaxila
Es un hueso par formado en la parte anterior de la maxila. Se une a su simétrico por la sínfisis maxilar o bien se anquilosa con él. Su borde inferior suele llevar dientes de tipo diferente en consonancia con la dieta, aunque algunos
peces carecen de ellos.

Dientes
Los dientes son estructuras duras derivadas de la placas dermales que se han unido a los cartílagos o huesos de la boca y faringe de los peces. La estructura de los mismos está bien definida:

  • La base dental, placa ancha unida al cartílago por medio de fibras conjuntivas, esta zona puede considerarse como la raíz del diente.
  • El cuerpo del diente, de forma cónica y compuesto de ortodentina o de osteodentina.
  • La cavidad de la pulpa llena de células conjuntivas, vasos sanguíneos y osteodentina.
  • La capa externa compuesta de vasodentina, vitrodentina u otras sustancias de esmalte.
  • Las especies que se alimentan de fitoplancton o zooplancton y aquellas que tienen las mandíbulas en forma de tubo carecen de dientes.
  • Los dientes de los peces presentan una gran variedad de formas relacionadas principalmente con la dieta.
    • Dientes caniniformes: cónicos, alargados, derechos o curvos terminan en punta afilada. Son los dientes típicos de los peces predadores.
    • Dientes cardiformes: cortos, finos, puntiagudos y muy numerosos.
    • Dientes incisiformes: parecidos a los incisivos de los mamíferos (pez piraña), los escáridos tienen un «pico» formado por este tipo de dientes con los cuales pueden cortar las partes blandas de los corales.
    • Dientes molariformes: propios de los que se alimentan de moluscos y crustáceos, suelen ser peces de fondo.
    • Dientes rostrales: implantados en el rostro de los pece- sierra

Por la implantación de los dientes en los huesos pueden ser: pleurodontos (implantados en la pared del hueso), acrodontos (asentados en la pared prominente de los huesos, a veces reforzados con sales calcáreas. Se encuentran principalmente en en las mandíbulas y sujetos a ellas por tejido colágeno). Los dientes de los peces tienen corta duración y son reemplazados por otros nuevos cuando se deterioran y caen.

Esplanocráneo
Recibe este nombre todos los elementos cartilaginosos y óseos del esqueleto incorporados al cráneo propiamente dicho entre ellos están: Supraoccipital, Epioocipital, Parietal, Hiomandibular, Frontal, Nasal, Premaxilar, Pterigoides,
Articular, Cuadrado, Metapterigoides, Opérculo, Subopérculo, Caracoides…

Cintura escapular
Las aletas pectorales se unen al esqueleto por medio de este conjunto de huesos. Esta cintura a veces se une a la columna vertebral.

Cintura pelviana
Las aletas pelvianas se apoyan en cartílagos o huesos que en su conjunto forman la cintura pelviana, nunca la encontramos unida a la columna. En los Teleósteos, se compone de dos huesos, generalmente de forma triangular.

Neurocráneo
Compuesto por los huesos que dan soporte y protección al encéfalo y otros órganos de los sentidos.

Pueden agruparse en cinco regiones: neurocráneo (que forma la región basal del cráneo), región etmoidea ((delante), región orbitaria y esfenóica (en medio), región ótica y posteriormente región occipital.

Columna vertebral
Formada por el conjunto de elementos cartilaginosos u óseos llamados vértebras, que van desde el cráneo a la cola. soporta y protege la médula espinal, así como la aorta dorsal y la vena caudal. Además la columna vertebral sirve de apoyo a los músculos del tronco, que son los más importantes de la locomoción de
los peces.

Se puede dividir en dos partes: Región caudal y región abdominal o precaudal, dividida a su vez en región cervical y región torácica.

Radios duros
Son estructuras en forma de varilla dispuestas en serie que soportan las aletas de los peces, tiene en su base músculos que le permiten toda clase de movimientos. Se los considera como escamas modificadas.

Radios blandos
Situados en la sección posterior de las aletas dorsal y anal están compuestos por dos varillas dispuestas simétricamente y unidas en toda su longitud excepto en su base.

Placas hipourales
Los huesos hipourales o hipurales forman una serie de huesos planos, de forma subtriangular ordenados en forma de abanico en la línea media del cuerpo, debajo de la sección caudal de la columna vertebral y sea aarticulan con el urostilo o con las últimas vértebras, actuando de soporte de los radios de la aleta caudal.

Deja una respuesta