Arlequines

Por: Pablo Siebers Gadella
Socio de honor de la A.E.A., hombre de reconocido prestigio en el mundo de la acuariofilia española, articulista de la mayoría de revistas nacionales, ha sido asesor de una firma comercial de productos de acuariofilia.


Atículo publicado originalmente en el Boletín número 78 (Marzo-Abril-2002) de la AEA.


Los acuariófilos conocemos desde siempre el vistoso pececillo Arlequín, es decir, Rasbora heteromorpha. Descrito e importado desde el principio del siglo pasado, podemos considerar el Arlequín como un popular veterano de la prehistoria de la acuariofilia moderna. Mucho más tarde aprendimos (por el entonces único libro traducido al español, El Daimon, 1968), que el otro arlequín algo más pequeño, que a veces apareció en las tiendas, era la especie Rasbora hengeli.

El género Rasbora BLEEKER, 1860, revisado por BRITTAN en 1954 y 1971, contiene una complicada relación de especies o formas, cuyo número rebasa el centenar. Para el acuariófilo no es importante la revisión de una familia o género de peces y solo es molesto el cambio de nombre conocido. Sin embargo, los científicos tienen sus razones para considerarlo de otra manera. Parece que ya tenemos a los arlequines en un género propio. En 1999 los investigadores Maurice Kottelat y Kai Eric Witte describieron en el Journal of South Asian Natural History cambios en el género Rasbora. Propusieron también dos nuevos géneros: Sundadanio y Trigionostigma. Este último, cuyo nombre indica la presencia de una mancha triangular, fue el destino de nuestros arlequines.

Actualmente tenemos 4 especies de arlequines en este nuevo género y a continuación trataré de indicar con unos dibujos las principales diferencias.


bim78_44
  • Nombre antiguo: Rasbora heteromorpha Duncker, 1904
  • Nombre nuevo: Triginostigma heteromorpha Duncker, 1904
  • Tamaño máximo: 5 cm
  • Aspecto: Color morado claro con triangulo ancho.
  • Procedencia: Sureste de Asia: desde Tailandia hasta Sumatra, Indonesia.

bim78_45
  • Nombre antiguo: Rasbora espei (Meiken, 1967)
  • Nombre nuevo: Triginostigma espei (Meiken, 1967)
  • Tamaño máximo: 2,5 cm
  • Aspecto: Color dorado, triangulo estrecho y curvado.
  • Procedencia: Sureste de Asia: Tailandia

bim78_46
  • Nombre antiguo: Rasbora hengeli (Meiken, 1956)
  • Nombre nuevo: Triginostigma (Meiken, 1956)
  • Tamaño máximo:  3 cm
  • Aspecto: Color rojo y trangulo estrecho casi recto.
  • Procedencia: Sureste de Asia: Sur de Tailandia hasta Sumatra, Indonesia

bim78_47r
  • Nombre antiguo: Rasbora somphongsi (Meinken, 1957)
  • Nombre nuevo: Triginostigma somphongsi (Meinken, 1957)
  • Tamaño máximo: 3,5 cm
  • Aspecto: Color dorado y triangulo convertido en una banda.
  • Procedencia: Sureste de Asia: Cuenca del Mae Klong,Tailandia.

Completo esta información con unos datos generales de los arlequines tomadas parcialmente del artículo de Jaime Alvarez Tejero con dibujos de Jesús Dorda Dorda y publicado en 1982 en la revista de la AEA «MUNDO ACUARIOFILO».

Vida Natural

Los arlequines viven en cardúmenes en ríos y arroyos de la selva baja, con aguas corrientes y también en aguas estancadas de pantanos o terrenos inundados, pero conectados con los ríos. Las profundidades de estas aguas varían entre 30 y 100 centímetros, con poca vegetación y un suelo de gravilla en las corrientes y abundancia de plantas (Cryptocoryne y otras) en las aguas estancadas sobre un suelo de lodo y humus. Son peces pacíficos, activos y veloces nadadores, que se alimentan con todo lo que está en movimiento y cuyo tamaño pueda pasar por su boca. Son sobre todo insectos y sus larvas, gusanos acuáticos, pulgas de agua y pequeños crustáceos.

Mantenimiento

En acuarios con un suelo oscuro, abundante plantación, algunas plantas flotantes para tamizar la luz y una decoración de raíces petrificadas, podemos mantener un cardumen de arlequines (mínimo 8 ejemplares). En un acuario de conjunto los compañeros ideales son los mismos que viven juntos en la naturaleza: otras especies de Rasbora, especies de Barbus, de Trichogaster, de Brachydanio, de Botia, de Betta, Pangio kuhli, etc. Temperatura entre 22 y 28 º C; pH entre 6 y 7; dGH 10º máximo.

Alimentación

Acepta sin problema todo tipo de alimentos vivos, congelados y comercializados. Para ponerles especialmente contentos: Drosofilas (mosca de la fruta) o pulgones de vegetales terrestres.

Reproducción

No es muy fácil. Temp. 25-28 ºC, Agua muy blanda (máx. 2º dGH) y ácida pH 5,3-5,7. En un acuario de unos 25 a 30 litros pondremos un filtro de fondo, que no marche muy fuerte. Por encima de la placa y cubriendo todo el fondo del acuario colocamos una capa de turba cubierta con gravilla oscura. Un macizo de plantas en una maceta (las más aconsejables son las Cryptocoryne undulata), colocadas de tal forma, que las hojas más altas quedan flotando al ras de la superficie, completa la instalación. Conviene desinfectar previamente las plantas. Dejamos madurar el acuario algunas semanas antes de introducir una pareja de arlequines, que a su vez dejamos aclimatarse unos 5 o 6 días. A veces no se produce el desove. Podemos intentar provocarlo con variar la temperatura en 2 o 3 grados o bajar 0,4 puntos el pH.

Otro método consiste en no llenar el acuario del todo en el momento de instalarlo, dejandolo a 4 o 5 cm menos de la altura deseada, para que una vez que se aclimaten los peces rellenarlo con agua destilada. La puesta se produce tras un sofisticado galanteo del macho, la hembra se aproxima a una de las hojas flotantes en la superficie y se coloca debajo de ella, panza arriba, inmediatamente el macho la rodea formando un anillo con su cuerpo, de esta forma son puestos y fecundados los huevos, que quedan así adheridos al envés de la hoja (salvo una parte de ellos, que cae al fondo).

bim78_48

Una vez efectuada la puesta, y aunque no la suelen devorar, es aconsejable retirar a los padres. El acuario deberá quedar totalmente oscurecido para impedir que ningún tipo de luz pueda afectar a los huevos, y no debe descubrirse hasta el 6º o 7º día y siempre con las debidas precauciones. Los huevos eclosionan a las 24 horas y los alevines comienzan a nadar hacia el 5º día en el que terminan de absorber el saco vitelino. En este momento comienzan a alimentarse a base de infusorios; dos días después ya comen artemias y algo más tarde alimento en polvo para alevines. A las 6 semanas puede empezarse a cambiar lentamente las condiciones del agua, hasta alcanzar valores de pH menos ácidos. La madurez sexual la alcanzan alrededor de los 6 meses de su nacimiento.

Otro método de reproducción es poner los peces para desovar en grupos en acuarios muy grandes. Los machos y las hembras tienen que estar separados con anterioridad durante dos semanas aproximadamente. En estos acuarios grandes debemos tener en cuenta, que el alevín al principio tiene que ser mantenido con una profundidad de unos 10 centímetros.

Deja una respuesta