Modelo para un acuario Asiático tropical

Por: Javier Gonzalez Sanz, biólogo de Zooaquarium de la casa de campo de Madrid.

Artículo publicado en los números 64 y 64 del boletín de la AEA (Mayo-Junio, Septiembre-Octubre 1999)


Este artículo va a estar dedicado al acuario geográfico que podríamos montar con peces pertenecientes a la región oriental del planeta;  esto es, al sudeste asiático junto con sus islas correspondientes.

Esta zona del planeta está dominada claramente por los ciprínidos, mientras que hay otras familias, como p.e. los cíclidos, que están raquíticamente representadas con únicamente 1 género, con 2 especies reconocidas hasta el momento (Etroplus maculatus, y E.uratensis).

En este tema de distribuciones de especies a nivel planetario (zoogeografía), nos sirve en grado alto el estudio de la deriva de los continentes a partir de una masa única ancestral, ya que observando la distribución de p.e. ,los cíclidos en sudamérica y en en el continente africano, estamos corroborando, como así está demostrado con estudios geológicos, que en un pasado ambos continentes estuvieron unidos, y que se separaron lentamente con el paso de los millones de años, y que aún en la actualidad, siguen distanciándose. Para terminar con este tema, podemos decir generalizando que, las ictiofaunas del Hemisferio Norte son homologables perfectamente, al igual que sucede con las del Hemisferio Sur. Por lo que, tanto en América del Norte, como en Europa, como en Asia central, dominan claramente las especies relacionadas con los ciprínidos, y con sus familias más afines.

INTRODUCCIÓN

A la hora de pensar en un acuario asiático tropical, debemos de imaginarnos riachuelos de aguas más o menos ácidas, con unas temperaturas del orden de los 25ºC, y con un alto régimen de precipitaciones a lo largo del año delimitadas por la influencia de los monzones (es decir la jungla), lo que va a determinar entre otras muchas cosas,  el ritmo reproductor de los peces.

También existen marcadas zonas pantanosas, cuya única diferencia con relación a los riachuelos es la menor cantidad de oxígeno disuelto en el agua, lo que ha obligado a muchos peces a disponer de otro órgano accesorio para la obtención de oxígeno, de los que luego hablaremos  (p.e. el laberinto membranoso de los guramis).

La dureza del agua deberá de ser mínima, ya que los fondos de los arroyos y pantanos del sureste asiático son pobres en minerales, pero muy ricos en materias orgánicas en descomposición, generalmente de origen vegetal, lo que se ha dado en llamar el color «té claro»,  occidentalizado por algunos indígenas a «Coca cola river» (río de coca cola).

MONTAJE DEL ACUARIO

A la hora de montar nuestro acuario deberíamos de plantearnos la  posibilidad de crear algo diferente a lo convencional; podríamos  pensar más bien en un acuaterrario, o algo parecido, con predominancia de plantas con flores y helechos. Debemos de ser conscientes de que si bien las plantas acuáticas que tenemos en nuestro acuario viven perfectamente dentro del agua, hay algunas de ellas que también pueden vivir con parte fuera, o si no, ¿a quién no se le ha salido nunca del  agua una Echinodorus crecidita ?, sin que por ello se haya echado la planta a perder. Es más, en países como Holanda o Alemania, los acuarios, como norma general, carecen de tapadera y se encuentran iluminados por focos de vapor de mercurio, que funcionan fabulosamente para las plantas. Además manteniendo algunas con sus ápices fuera del  agua podremos conseguir que éstas florezcan, cosa harto difícil de observar si se encuentran totalmente sumergidas.

En cuanto al tamaño del tanque no encontramos ningún problema, ya que los tamaños de los peces fluctúan desde los 2-3 cm hasta los … .

Siempre es aconsejable partir de un acuario de al menos 84 litros, para conseguir más fácilmente un equilibrio y facilitarnos el mantenimiento de los parámetros fisico-químicos.

También será aconsejable introducir troncos de raíces de savahana,  para dar un poco más de ambientación al acuario, asemejándolo al biotopo original.

Habrá que poner una buena fuente de luz, que funcionará alrededor de 10 horas diarias (el clima al que nos referimos es un clima claramente tropical con 12 horas de luz y 12 de oscuridad), a poder ser siempre con el mismo horario para evitar el estrés de los peces debido a las variaciones en cuanto a la duración de «sus días» se refiere.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

Los parámetros más aconsejables para un tanque de estas  características serán los siguientes:

  • pH: 6 – 6.5.
  • Tª: 25 -28 ºC.
  • TAC: Inferior a 4.

El resto de parámetros, ya sean nitratos, fosfatos, nitritos, calcio,  etc… van a tener menor relevancia, y un más fácil control siempre que realicemos cambios de agua semanales del 20% y que no sobrepoblemos el tanque, o alimentemos en exceso a los inquilinos. En  el biotopo salvaje, y bajo determinadas características externas, el pH puede llegar a bajar hasta 3.5, y las temperaturas ascienden hasta los 37ºC. Parámetros estos que nunca deben aparecer en nuestros acuarios, ya que las consecuencias podrían ser nefastas.

LAS PLANTAS

Las plantas van a ser claves, en cuanto a 2 aspectos se refieren, el  primero como bioindicadoras del buen estado del agua, ayudando además a conseguir esa correcta calidad, y segundo, e igual de importante, para conseguir que nuestros inquilinos se encuentren seguros y desplieguen sus mejores colores para beneficio y orgullo nuestro.

Esta  modalidad de acuario puede presentar, algún problemilla en cuanto a  peces herbívoros se refiere, como por ejemplo, algunas especies bentónicas (de fondo), los típicos chupa algas, los barbos, y otros.  (en cualquier casos estos problemas se pueden subsanar añadiendo un  aporte vegetal a la dieta de los animales).

A modo de ejemplo podemos decir que instalaremos en el tanque, entre  otras:

  • Microsorum pteropus
    Llamado helecho de Java. Totalmente acuático de fácil adaptación a la mayoría de los acuarios, que no necesita que su rizoma (=raíces) esté enterrado en la tierra para  que sobreviva, hay preciosos ejemplares que crecen sin ningún problema unidos a troncos y piedras. Su origen es asiático tropical, ideal para nuestra instalación.
  • Bolbitis heudelotii
    Este es un helecho de agua africano, pero  perfectamente adaptable a cualquier acuario. También pueden encontrarse otras especies afines en Asia tropical. Son plantas duras de crecimiento lento, que prefieren zonas de corriente, como p.e. la salida del filtro. Soportan temperaturas de hasta 28ºC.
  • Ceratópteris thalictroides
    Es también un helecho asiático y  africano, muy polimórfico según las condiciones en las que se encuentre; esto quiere decir que según esté flotante, enterrado, o con parte fuera del agua, presentará unas características distintas (polimorfismo). Es de crecimiento rápido, pero necesita una correcta iluminación. Sus hojas son de un verde claro realmente bonito, y tienen muy a su favor que aguantan también temperaturas en torno a los  28ºC.
  • Hygróphila siamensis
    Se extiende por las regiones tropicales y subtropicales de Asia y América. Son plantas robustas muy apropiadas para acuarios sin tapa o acuaterrarios, ya que son de las que florecen únicamente cuando consiguen alcanzar la superficie del agua. Si se las cultiva dentro del agua las hojas serán alargadas y puntiagudas, de un verde más claro que si lo hacen fuera de ella. La flor es de color malva claro. Necesitarán menos intensidad de luz que las anteriores.
  • Cryptocoryne balansae
    Este género constituye uno de los más  prolíficos en cuanto a plantas de acuario se refiere, existiendo gran cantidad de formas, colores, y tamaños. Son plantas típicas del sudeste asiático. Es de crecimiento más lento y necesita un correcto sustrato de fondo (abono) para que crezca correctamente.
  • Existen otras muchas que no vamos a describiros por no alargar  este apartado en exceso, pero que a modo de recordatorio diremos que son p.e.: Anubias, Vallisnerias, Lilaeopsis, Crinum, Musgo de Java (Vesicularia sp.), Hemigraphis, Alternanthera, Acorus, Bacopa, Echinodorus, Hydrocotyle, Ludwigia,…

Para terminar con el tema de las plantas diremos que es muy aconsejable la instalación de algunas flotantes, como por ejemplo la Riccia, con el fin de que filtren la luz y la hagan llegar de forma más tenue al acuario; además de servir como reservorio de infusorios para cuando estemos criando a algunos alevines en los primeros estadíos de su desarrollo.

LOS PECES

Llegamos al tema cumbre, una vez que tenemos el acuario perfectamente plantado y adornado sólo falta ya meter a los verdaderos protagonistas.

Aún aconsejando tener un acuario geográfico en la mayoría de los casos, la ventaja que presenta este modelo de tanque es la fácil compatibilidad con otros grupos de peces de África o América, ya que son animales nada agresivos, y además presentan unas características  en cuanto al agua se refiere equiparables con esos grupos de otros continentes, como ya hemos dicho antes.

A continuación a modo de ejemplo, como hacemos siempre, vamos a enumerar a una serie de grupos de peces pertenecientes a este tipo de acuario:

  • Barbos
    Donde podemos encontrar infinidad de especies, como el Barbo de Cabeza Púrpura (Puntius nigrofasciatus), el famoso Barbo de Sumatra (Capoeta tetrazona), el espectacular Conchonius (Puntius conchonius), el de Odessa (Puntius sp.), el pequeño Barbo Cereza (Capoeta titteya), y otros muchos. Estos peces en acuarios no suelen superar los 7-9 cm según la especie. Son buenos nadadores, y a veces tienen la fea costumbre de mordisquear las colas a sus compañeros de tanque, por lo que no conviene  colocarlos con otros animales de aletas espectaculares (como guppys, mollys,…), o de carácter más bien asustadizo, siendo más aconsejable situarlos con peces de mayor tamaño. Se alimentan tanto de comida en escamas como de congelada, no siendo muy exigente en ningún caso. El dimorfismo sexual existe generalmente, pero no está muy acusado y dependiendo de la especie presenta mayor o menor dificultad de diferenciación.
  • Danios o «Cebritas»
    Son graciosos pececillos de natación  rápida, que se mueven por la parte alta del acuario, los hay de 2  tamaños de 4-5 cm o de 10-11 cm. Los primeros son las archiconocidas «Cebritas» pertenecientes al género Brachydanio,  las hay con aletas largas (velo), con fondo manchado (leopardo) o   con fondo rayado. En cuanto a los grandes se refiere, pertenecen  al G. Danio. Son animalillos graciosos y perfectamente  compatibles, por su parte, con todos los demás compañeros de  tanque. Su alimentación no muestra ninguna dificultad, admitiendo todo tipo de alimento.
  • Resto de ciprínidos
    Dentro de este grupo encontramos un género que engloba a uno de los peces más populares de la acuariofilia, el G. Rasbora con el Arlequín (Rasbora heteromorpha) a la cabeza. También dentro del género Rasbora existen otras especies como R. borapetensis, llamado Cola Roja, el Tijera (R. trilineata), el R.  pauciferforata, y por último el Rasbora Payaso (R.kalachroma). Son peces típicos de acuarios comunitarios de fácil mantenimiento,  exceptuando al Rasbora Payaso, que necesitan zonas libres para  nadar, y estar en grupos de al menos 5-7 individuos. Se sitúan en las zonas medias del acuario y se presentan, al igual que las cebritas, extremadamente activos durante todo el día. Otros peces de esta familia son: los barbos antes descritos, las cebritas también vistas, el Bala (Balantiocheilus melanópterus), que alcanza tamaños de hasta 35 cm; los 3 labeos, el bicolor, el arco-iris y el albino; y el mal llamado Neón chino (Tanichtys     albonubes) ya que es un ciprínido y no de la familia del neón.
  • Chupa Algas (Gyrinocheilus aymonieri)
    Es un pez tailandés que  alcanza los 27 cm de tamaño, y que en contra de lo que puede parecer, también prefiere estar en cardúmenes con más compañeros.  Se alimenta de materia vegetal, pero tampoco va a rechazar cualquier tipo de alimento que encuentre a su alcance. Los  ejemplares muy grandes pueden mostrarse algo agresivos hacia el resto de peces, por la sencilla razón de intentar chuparles la mucosa de su epidermis, con lo que el pez queda indefenso ante un medio agresivo para él, como llega a ser el agua, y muere.
  • Botias
    La más famosa de todas es la B. macracantha, más conocida como Locha Payaso; pero debemos de saber que no es la única, también existen la B. sidthimunki, la B. striata, la B. horae, la B. modesta, … . Sus tamaños van a variar entre los 3 cm de la menor (B.sidthimunki) y los más de 20  de la más grande la B. macracantha. Son peces muy útiles para el buen funcionamiento de nuestros acuarios, ya que se van a encargar de eliminar los posibles restos de comida que caigan al fondo,  además de acabar también con los odiados caracoles. Son animales de una aclimatación algo complicada, debido a su facilidad para «coger punto blanco», pero que una vez pasados los 2-3 primeros días, se muestran durísimos y aguantan casi todo lo que hagamos al acuario. Se cree que esta facilidad para padecer la enfermedad del punto blanco es debida a la desnudez de su cuerpo, ya que son peces que en contra a lo que sucede con el resto de congéneres, no presentan escamas en su tegumento, sino una especie de escudos protectores (algo parecido a lo que sucede con las Corydoras).
  • Kuhlis
    Estas graciosas «serpientillas» son animales de hábitos crepusculares que durante el día permanecen semienterrados en la tierra o entre la vegetación. Su clasificación y diferenciación entre distintas especies es bastante difícil, pero generalmente en nuestro comercio solemos contar con Acanthophthalmus kuhli, A. myersi, A. semicintus, y A. shelfordi, aunque los recibimos todos bajo el mismo   nombre, debido como ya hemos dicho antes a su difícil diferenciación.
  • Cíclidos
    Como dijimos al principio de la circular, esta familia de peces es una recién llegada a Asia, evolutivamente  hablando; y tan sólo se encuentra representada por un único Género con 2 especies descubiertas hasta el momento, que son: Etroplus maculatos, tanto en su forma salvaje, como con la coloración  amarillenta conseguida de forma artificial, y el E. suratensis,  mucho más escaso en las importaciones. Son peces que pueden vivir  en aguas salobres, endémicos del sur de las India, y Sri Lanka. No son agresivos, y su reproducción en cautividad es bastante sencilla.
  • Peces Laberínticos
    Llegamos al grupo de peces por antonomasia de este continente, desde un punto de vista acuariófilo, por supuesto. Son estos unos peces tremendamente populares, y muy arraigados en la cultura asiática tropical, hasta tal punto, que  existen verdaderas competiciones entre peces luchadores (Betta splendens), que mueven importantísimas cantidades de dinero. Se caracterizan por una peculiaridad fisiológica, que no es otra cosa que una adaptación a la vida en aguas pobres en oxígeno disuelto,  esta es la existencia de un laberinto membranoso bajo el opérculo,  que se encuentra muy vascularizado, y complementa a las branquias a la hora de producir el intercambio gaseoso, con el aire en vez  de con el agua; de ahí que no sea raro ver subir a estos peces al  a superficie del agua a «respirar». Este grupo de peces abarcaría a varias familias las cuales engloban a especies tan comunes como: el Besucón (Helostoma temmincki), los Guramis, en sentido amplio  (Tricogaster leeri, T.trichopterus, T.microlepis), los antes dichos Luchadores del Siám (Betta splendens), los curiosísimos y controvertidos Guramis Chocolate (Sphaerichthys osphromenoides),  las Colisas (Colisa lalia, C. chuna, C. labiosa, C. fasciata,…),  y otras muchas que como siempre omitimos por ser menos comunes en  los comercios, pero de las cuales os informaremos gustosamente cuando vengáis a visitarnos.
  • Otros
    En este «cajón desastre» podemos hacer mención de el Género Aplocheilus, en cuanto a killis se refiere; de los habitantes de  aguas salobres, ,como p.e. G.Tetraodon (pez globo), G.  Scatophagus, G. Monodactylus. Otros a destacar podrían ser los géneros: G. Chandan (pez de Cristal), G. Kryptopterus (otro ejemplo de pez cristal), etc… .

Bueno pues después de esta pequeña introducción a cerca del montaje de un tanque de estas características, y emplazandos a artículos futuros sobre esta, nuestra afición común, me despido hasta un próximo contacto con un saludo.

Deja una respuesta